Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Flickr Síguenos en Youtube Suscríbete por RSS

7 aspectos a tener en cuenta para Cuidar al cuidador

 

el cuidador sobrelleva una sobrecarga, no sólo física (de esfuerzos que ha de realizar), sino también emocional, psicológica,…

el cuidador sobrelleva una sobrecarga, no sólo física (de esfuerzos que ha de realizar), sino también emocional, psicológica,…

Lo habitual es que alguien de la familia se responsabilize de cuidar y atender, en el domicilio, todas las necesidades de esa persona del denominado grupo de la tercera edad  que por diversas circunstancias (físicas, médicas,…) le han convertido en anciano con dependencia.

Esta dedicación implica “estar” 24 horas al día, los 365 días del año, sin descanso, prestando atención de forma continuada.

Nos encontramos con el problema de que, a menudo, el cuidador o cuidadora, sobrelleva una sobrecarga, no sólo física (de esfuerzos que ha de realizar), sino también emocional, psicológica,… lo que puede, y es sabido que ocurre a menudo, conllevar situaciones personales de ansiedad, de estrés, de agotamiento físico e incluso de depresión. Todo lo expuesto puede llegar a repercutir en la salud del cuidador.

Hay que tener en cuenta algunas cuestiones para que el cuidador pueda sobrellevar la carga de forma más relajada y tranquila:

 1) A efectos de no realizar esfuerzos ni tareas innecesarias, lo primerio que debemos saber es qué es lo que necesita la persona dependiente.

2) Organizarnos de forma que podamos tomarnos un tiempo de descanso y respetar ese tiempo que precisamos.

3) Nunca debemos auto-medicarnos, si creemos que necesitamos tomar algo hacerlo por estricta prescripción médica.

4) No dejar de lado las actividades que han sido gratificantes para el cuidador… buscar ese tiempo para seguir manteniendo las relaciones sociales.

5) Compartir con los demás miembros de la familia las actividades que nos gustan.

6) No descuidar nuestro aspecto físico.

7) Mantener el sentido del humor, aún ante los problemas que se nos presenten, lo que nos permitirá afrontar mejor cualquier situación difícil.

En caso de estrés, agotamiento, depresión,… debemos buscar ayuda. No sólo de las personas de nuestro entorno sino también de profesionales, quienes nos orientarán y nos podrán ayudar a aprender técnicas para mejorar la convivencia, para comunicarnos mejor con la familia, para descargar tensiones y para tener un mejor control a nivel emocional. Con todo lo expuesto será más fácil sobrellevar las dificultades en el día a día, tanto a nivel personal como grupal.

Desde que pusimos en marcha éste blog os hemos informado sobre alzheimermovilizaciones, reminiscencia, nutrición, aspectos médicos,… dirigido a la atención en la tercera edad,  válido en geriátricos, pero también en casa, pero me gustaría saber si hay algún tema en particular que os interese. ¿qué problemas se os presentan en casa, en el día a día, con el cuidado de vuestros mayores? Nuestro trabajo es en la residencia de Zaragoza, pero  pretendemos ofrecer una herramienta de consulta a todos los que precisan una orientación para cuidarlos en casa.

Sin comentarios »

Nadie ha comentado todavía.

RSS feed de los comentarios de este post. TrackBack URL

Dejar un comentario

Contacto

Francisco de Goya, 11
Remolinos (Zaragoza)
976 618 540 - 669 195 956
residenciaremolinos@yahoo.es

Residencia Remolinos