Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Flickr Síguenos en Youtube Suscríbete por RSS

7 recomendaciones posteriores a una intervención quirúrgica por fractura de cadera

Una buena rehabilitación produce la recuperación de la persona afectada por la fractura de cadera

Una buena rehabilitación produce la recuperación de la persona afectada por la fractura de cadera

Por diferentes causas (artrosis, fractura intra o extra capsular,…) es una de las fracturas más frecuentes entre las personas mayores.

Cuando se produce una caída, sea de una persona válida o dependiente, con demencia , alzheimer, … lo primero que tenemos que hacer, para descartar que realmente hay una fractura de cadera, aunque el anciano pueda caminar o no manifieste dolor, es acudir al médico, quien valorará si es pertinente  hacer una radiografía para confirmar o descartar si se ha producido una fractura.

Generalmente, si se ha producido una fractura, el anciano nota y manifiesta dolor y no puede levantarse por sí mismo.  Se nota que la pierna fracturada está más corta en relación a la otra y se percibe el pié en rotación externa (posición típica de la fractura de cadera).

En nuestra residencia de Zaragoza, si ha habido fractura, y consecuentemente, intervención quirúrgica, las 7 recomendaciones que nos han proporcionado los médicos y que suelen resultar exitosas para lograr que el post-operatorio sea positivo, son las siguientes:

*   Para evitar lesiones en la piel como roces, úlceras,… usar protección en los talones y a ser posible utilizar colchones anti-escaras.

*  Si no tenemos orden/autorización del médico no debemos poner de pié al paciente.

*  El tiempo que el anciano ha de permanecer en la cama hay que prestar atención a la posición de sentado, cuando por ejemplo tiene que comer, para evitar la luxación de la prótesis. Los síntomas de luxación son varios, pero el primero es la sensación de dolor.

*   Nunca debemos traccionar el miembro operado. La tracción implica una cierta cantidad de tensión forzando a otra posición lo que puede ejercer efectos negativos.

*   A efectos de evitar la rotación interna es conveniente colocar una almohada entre las piernas.

*   Cuando haya que darle la comida al anciano, elevaremos el respaldo de la cama ortopédica hasta 45°.

*  Cuando hagamos cambios posturales en rotación, no lo haremos totalmente y colocaremos almohadas en la espalda para evitar que gire.

En nuestra residencia de la tercera edad en Zaragoza y a efectos de programar la rehabilitación de la forma más conveniente posible, tenemos en cuenta factores como la edad de la persona con dependencia, su estado físico, el estado cognitivo y mental, el tiempo que lleva en esa situación y cual era su forma de vida antes de producirse la fractura de cadera.

Hemos de trabajar en la línea de fomentar que el anciano se valga por sí mismo al máximo de sus posibilidades, animándole y estimulándole a realizar diferentes actividades e intentando evitar actitudes negativas, depresiones, dependencia innecesaria,… estamos seguros de que es lo mejor para una más rápida y pronta recuperación.

Sin comentarios »

Nadie ha comentado todavía.

RSS feed de los comentarios de este post. TrackBack URL

Dejar un comentario

Contacto

Francisco de Goya, 11
Remolinos (Zaragoza)
976 618 540 - 669 195 956
residenciaremolinos@yahoo.es

Residencia Remolinos