Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Flickr Síguenos en Youtube Suscríbete por RSS

Cómo podemos retrasar el envejecimiento del cerebro?

cerebroCualquier persona, sea mayor o no, sea válido o asistido, padezca demencia o alzheimer, o cualquier clase de dependencia, puede retrasar el envejecimiento del cerebro en función de las tareas que le hagamos realizar.

Se han realizado numerosos estudios sobre éste tema que confirman que el hecho de  mantener el cerebro activo, o sea, el realizar actividades tales como la lectura, la escritura, la realización de juegos mentales, etc… ayudan a que nuestro cerebro se mantenga joven. Por lo tanto, el hecho de ir añadiendo años a nuestro cuerpo…no implica que podamos hablar del inicio del fin de la vida, sino que debemos mantener una forma de vida que nos mantenga en actividad, con lo que ayudaremos a nuestro cerebro a mantener, e incluso, aumentar, nuestras capacidades cognitivas.

Es cierto que un porcentaje, se habla de un 25-30% , tiene relación con nuestra herencia genética, pero, lo cierto es que el estilo de vida que adoptemos ayudará a retrasar aquellas enfermedades a las que estamos predispuestos por nuestros genes.

La mejor manera de mantener el cerebro activo, como cualquier otro órgano, es utilizándolo, y se ha constatado que hay varias claves que colaboran en el proceso del envejecimiento de forma positiva:

-comer menos y de forma más saludable. Comemos más de lo que nuestro cuerpo necesita y producimos radicales libres que son nocivos para el cerebro y para todo nuestro cuerpo. La restricción de calorías es un instrumento que nos permite aumentar el número de neuronas que tienen relación con la memoria.

-hacer ejercicio físico. Así oxigenamos el cerebro y usamos nuestro cuerpo para lo que está diseñado, para el movimiento, no para permanecer “en el sofá” sin hacer nada.

-ejercitar la mente, no vivir solo, viajar, adaptarse a los cambios, conocer gente, aprender un idioma (con lo que sometemos al cerebro al desafío de aprender, de memorizar,… )

-intentar no sufrir estrés y desesperanza, encontrar la felicidad en aquellas pequeñas cosas que no habíamos considerado…

Nuestra intención, con las publicaciones que vamos insertando en éste blog, y desde su inicio, es el de tratar temas relacionados con la tercera edad, como el alzheimer,  las movilizaciones, la reminiscencia, la nutrición, los aspectos médicos,… informaciones que nos son válidas en nuestro trabajo, en la residencia para la tercera edad en Zaragoza , pero que considero que también os pueden orientar en vuestro domicilio a los que atendeis a una persona mayor.

Os invito a que si hay algún tema en particular que os interese, del que preciseis información para poder asumir esa labor en las mejores condiciones posibles, nos lo consulteis en nuestro correo residenciaremolinos@yahoo.es, desde dónde os atenderemos y os facilitaremos todo lo que esté en nuestras manos.

Sin comentarios »

Nadie ha comentado todavía.

RSS feed de los comentarios de este post. TrackBack URL

Dejar un comentario

Contacto

Francisco de Goya, 11
Remolinos (Zaragoza)
976 618 540 - 669 195 956
residenciaremolinos@yahoo.es

Residencia Remolinos