Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Flickr Síguenos en Youtube Suscríbete por RSS

la Estimulación cognitiva ayuda a paliar la demencia o Alzheimer:

Retomamos el tema del envejecimiento activo: cualquier mayor, sea válido o asistidopadezca demencia o alzheimer,… puede retrasar el envejecimiento del cerebro: numerosos estudios revelan que las actividades en grupo ayudan a prevenir y/o retrasar la demencia.

Una forma de estimular las capacidades cognitivas es proponiendo actividades en grupo: estimulando la conversación, el pensamiento, la memoria,… y formando grupos heterogéneos, es decir, que formen parte del grupo personas con plenas facultades y personas diagnosticadas de demencia o Alzheimer.

Nuestra experiencia es que aquellas personas válidas que forman parte del grupo, además de trabajar las capacidades cognitivas, incrementan su auto-estima, se sienten útiles, pues colaboran desinteresadamente con los asistidos. Y a su vez, los asistidos, mejoran su estado, fruto de la contínua recepción de estímulos. Estas actividades son eficaces para personas mayores con déficit de memoria y con desorientación temporal, espacial y personal. En definitiva, es una experiencia positiva para todos los integrantes del grupo.

Este tipo de experiencias no significan que la demencia o alzheimer sean reversibles, pero sí que enlentecen de alguna manera el proceso, obteniendo mayor orientación temporal y espacial y mejora de las habilidades verbales, con lo que obtenemos una mejor calidad de vida para nuestros mayores.

No todo es positivo: nos encontramos que éste tipo de actividades no contribuyen a mejorar las actividades básicas de la vida diaria. No permiten a la persona auto cuidarse ni conservar su independencia, continúan siendo personas dependientes.

A modo de conclusión, se puede decir que sería necesario realizar estudios que lo corroboren, pero que los distintos profesionales del sector abogan por aplicar éste tipo de terapia, no sólo por los resultados que se obtienen sino también por proporcionar dignidad humana y trato único e individualizado a las personas mayores que precisan de éste tipo de intervención.

Dado que lo que se pretende con éste blog es aportar información a aquellas personas que tienen que atender a una persona mayor en casa, me gustaría me soliciteis información sobre temas concretos que no sepais cómo afrontar: alzheimermovilizaciones, reminiscencia, nutrición, aspectos médicos,… cualquier punto relacionado con la tercera edad. Cualquier consulta la atenderemos desde nuestra residencia de Zaragoza.

Sin comentarios »

Nadie ha comentado todavía.

RSS feed de los comentarios de este post. TrackBack URL

Dejar un comentario

Contacto

Francisco de Goya, 11
Remolinos (Zaragoza)
976 618 540 - 669 195 956
residenciaremolinos@yahoo.es

Residencia Remolinos