Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Flickr Síguenos en Youtube Suscríbete por RSS

Nuestros padres envejecen ¿cómo se sienten?, ¿cómo hemos de actuar?

Estamos acostumbrados a superar situaciones más o menos difíciles que se nos presentan a diario, pero, ¿cómo hacerlo cuando nos toca ser cuidadores de nuestros padres? ¿cómo se sienten los mayores ante la vejez?

Estamos acostumbrados a superar situaciones más o menos difíciles que se nos presentan a diario, pero, ¿cómo hacerlo cuando nos toca ser cuidadores de nuestros padres? ¿cómo se sienten los mayores ante la vejez?

¿Cómo hay que afrontar el envejecimiento de nuestros padres?

Estamos acostumbrados a superar situaciones más o menos difíciles que se nos presentan a diario, pero, ¿cómo hacerlo cuando nos toca ser cuidadores de nuestros padres? ¿cómo se sienten los mayores ante la vejez?

Se van produciendo una serie de cambios y un enfrentarse a pérdidas (fallecimiento de la pareja, de amigos, de familiares,..), elaboración de duelos por esas pérdidas, …

Aparecen cambios físicos, sensoriales, cognitivos, de relaciones sociales,…

Cada persona se enfrenta a la vejez en función de sus experiencias previas,…hay quien se lo toma como la posibilidad de hacer cosas para las que nunca ha tenido tiempo y hay quien lo ve como el camino hacia la decadencia.. entre estas dos posturas hay un sinfín de variedades.

Como hijos, ¿cómo nos afecta el envejecimiento de nuestros padres? No es nada fácil. Pasamos a tener que ocupar la asunción de responsabilidades sobre ellos y nuestros mayores  pueden no asimilar ése cambio de papeles… pués se pueden generar sentimientos de temor, inquietud, dudas, recelo, inseguridad,…

Quizás, lo más conveniente, es ir hablando con nuestros padres de lo que sucede, de hablar sobre las dificultades que se van encontrando,… para que entiendan la situación y poco a poco vayan asimilando que somos los hijos quienes tenemos que tomar las riendas.

A veces, cuando observamos déficits cognitivos, de atención, de memoria, de movilidad,.. tenemos que modificar la vivienda: cambiar la bañera por plato de ducha con suelo antideslizante, quitar de en medio objetos que molestan para deambular, mejorar la iluminación, colocar pasamanos para que tengan puntos de apoyo,… y si padecen una enfermedad importante conocer el diagnóstico y el pronóstico, para ir preparándonos para lo que pueda suceder.

Determinadas enfermedades, como el Alzheimer, el Parkinson, la demencia senil,.. pueden conllevar conductas inesperadas/involuntarias. Nunca debemos tomarlo como algo personal, son sólo síntomas de la enfermedad.

Hemos de asumir el cuidado de nuestros mayores al tiempo que tenemos obligaciones con nuestro trabajo, nuestra familia,… y tomar decisiones que no gustan a nuestros padres. Se trata de explicarles que sólo tratamos de que no corran riesgos innecesarios y que tengan cubiertas sus necesidades de la mejor manera posible.

Por útimo, quiero recalcar lo importante que es la división de tareas. En la medida de lo posible el cuidador no debe ser un solo miembro de la familia, hemos de repartirnos el trabajo y sobretodo quienes asuman el papel de cuidador buscar su tiempo de descanso y de desconexión, pues es un trabajo que agota física y emocionalmente.

Si cuidas de una persona mayor y se te presenta alguna duda sobre movilizaciones, cuidados de alzheimer, demencia, nutrición, aspectos médicos, … o cualquier incidencia, puedes contactar con nuestra residencia de la tercera edad en Zaragoza, mediante el recuadro de comentarios, dónde te facilitaremos la información que necesites.

3 Comentarios »

  • I found this website by performing a keyword look for my area of interest. I am so glad I came upon your site. You’ve got your self a loyal reader now. My Blog: alivenews4u.nethtml-4603098157.html” http:alivenews4u.nethtml-4603098157.html

    Comentario por select short prom dresses — 25 enero, 2014 @ 10:07 pm

  • Thank you very much. Just trying to provide information for those who have to take care of some elderly person at home. A greeting.

    Comentario por Isabel Pereda — 26 enero, 2014 @ 5:08 pm

  • Thank you very much. Just trying to provide information for those who have to take care of some elderly person at home. A greeting

    Comentario por Isabel Pereda — 26 enero, 2014 @ 5:18 pm

RSS feed de los comentarios de este post. TrackBack URL

Dejar un comentario

Contacto

Francisco de Goya, 11
Remolinos (Zaragoza)
976 618 540 - 669 195 956
residenciaremolinos@yahoo.es

Residencia Remolinos