Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Flickr Síguenos en Youtube Suscríbete por RSS

¿Que riesgo tienes de padecer Alzheimer?

sabemos que para mantener el cerebro joven, es imprescindible tener un riego sanguíneo saludable

sabemos que para mantener el cerebro joven, es imprescindible tener un riego sanguíneo saludable

Sabemos que en la composición del cerebro hay un volumen de una tercera parte de vasos sanguíneos. Y también sabemos que para mantener el cerebro joven, es imprescindible tener un riego sanguíneo saludable.

Existen numerosos estudios sobre el origen del Alzheimer que confirman que una cuarta parte de los casos de Alzheimer están determinados por nuestra genética.

Se han realizado numerosos estudios, de base genética, algunos con inclusión de medicamentos, para intentar detectar el Alzheimer de forma temprana, pero sabemos que no es una práctica habitual del sistema de salud.

La conclusión de dichos estudios ha sido que se pueden paliar los síntomas pero en ningún momento se ha demostrado que se pueden revertir o hacer desaparecer. Lo que sí se ha visto es que a cada persona, los síntomas y la ingesta de medicación,le afecta de una forma distinta.

La consecuencia ha sido que, los científicos e investigadores, hayan decidido estudiar y realizar ensayos clínicos para intentar determinar cuales son las señales de la enfermedad de Alzheimer antes de su diagnóstico.

Se intenta establecer una relación entre la genética y la aparición de proteínas en las redes neuronales, lo que puede llevar a la comprensión de que ambos factores influyen en el riesgo de padecer Alzheimer y de que el estudio de ambos puede generar tratamientos para personas que aún no han mostrado los primeros síntomas y que no han mostrado ningún deterioro en las capacidades cognitvas, como pueden ser la memoria o el pensamiento.

Se propone la idea de que, mediante un escaner cerebral y estudiando y analizando el líquido cefalorraquídeo, se puede saber con antelación qué personas mostrarán los primeros síntomas del Alzheimer en un periodo de tiempo de entre 10/15 años.

Pero, ¿es mejor saber con anterioridad si padeceremos Alzheimer?  O ¿es preferible no saberlo?

Hay numerosos estudios en los que no se informa a los participantes de los resultados individuales, de la presencia de biomarcadores. En concreto, el Doctor David Holtzman, que es neurólogo, ha dicho: “Este es un tema de discusión entre los participantes y los investigadores”, habiendo decidido, de momento, que lo mejor es no informar individualmente.

Sin embargo, otros investigadores dicen que contar a los participantes del estudio los resultados les aportaría algún beneficio. El Doctor Reisa Sperling, profesor de neurología en la Escuela de Medicina de Harvard, y especializado en demencias, está de acuerdo en que no hay pruebas suficientes para apoyar pruebas generalizadas de los biomarcadores de Alzheimer. Pero está liderando un ensayo de la droga, diciéndole a los participantes por adelantado acerca de si sus TEP muestran la acumulación de beta-amiloide en el cerebro, lo que indica placas. Su explicación fue “Para mí, tiene sentido que sepa si usted tiene amiloide o no, porque usted tiene la oportunidad de entrar en un juicio para tratar de hacer algo al respecto”.

Lo que se concluye es que, quizás, lo mejor es estimular un modo de vida saludable: el ejercicio, la estimulación cognitiva y la dieta mediterránea (sobretodo el pescado, frutas y verduras),… pues todo ello se ha relacionado con el menor riesgo de padecer cualquier demencia o Alzheimer.

Sin comentarios »

Nadie ha comentado todavía.

RSS feed de los comentarios de este post. TrackBack URL

Dejar un comentario

Contacto

Francisco de Goya, 11
Remolinos (Zaragoza)
976 618 540 - 669 195 956
residenciaremolinos@yahoo.es

Residencia Remolinos